Paso una cantidad de tiempo vergonzosamente grande en Instagram. Cuando no estoy deslizándome sin pensar en el “feed”, es el lugar donde puedo conocer nuevos productos. La cuenta de Instagram de una empresa a menudo me ayuda a tomar una decisión de compra, y no soy el único. Según el sitio web de comercio electrónico, Oberlo, “Instagram ayuda al 80% de los usuarios de Instagram a decidir comprar un producto o servicio”.
Con más de 1.5 millones de bolivianos que utilizan la plataforma (según redplanbolivia.com), Instagram es un buen lugar para iniciar un negocio. Si bien Instagram lanzó recientemente su función de compras, esta función actualmente sólo funciona si tienes un sitio web de comercio electrónico al que enlazar.
Afortunadamente, no es necesario que utilices la función de compra de la plataforma para vender tus productos o servicios. Mucho antes de que la red social creara su plataforma de compras, las marcas usaban el espacio para comercializar sus productos.
Si estás iniciando o dirigiendo una pequeña empresa, existen varias ventajas para hacerlo en Instagram. Dos de las mayores ventajas de administrar tu negocio en Instagram son la falta de costos iniciales y la capacidad de interactuar directamente con tus clientes.
Y con la ayuda de los links de pago de mone, podrás cobrar fácilmente los pagos de tus clientes de la plataforma social. Todo lo que tienes que hacer es enviarles un mensaje directo con el link de pago. Cuando los clientes hacen clic en estos enlaces, se les dirige directamente a una pantalla de pago en la plataforma mone. Cuando se realiza un pago serás notificado. Ni siquiera tendrás que esperar el comprobante de pago del cliente, ya que el código de referencia te ayudará a identificar exactamente quién te ha pagado. Tu cliente podrá pagar escaneando un QR desde la aplicación de su banco o mediante su tarjeta de débito o crédito.

Al utilizar este sencillo proceso de pago, podrás centrarte en lo que realmente importa: crear un perfil de Instagram que persuade a tus seguidores para que compren tus productos. ¿Listo para comenzar tu negocio en Instagram? Siga los consejos comerciales de Instagram a continuación:
1. Determina cómo vas a administrar tu negocio.
Antes de configurar tu cuenta, debes decidir exactamente cómo funcionará tu negocio. Mientras trabajas en tu plan de negocios, piensa en las siguientes preguntas:
¿Cómo deben realizar un pedido los clientes? Pídeles que te envíen un mensaje directo en la plataforma, que te llamen o te envíen un Whatsapp. Elige qué opción funciona mejor para ti.
Si vendes productos recién horneados o alimentos cocinados, ¿hay una fecha establecida para que los clientes realicen el pedido? Si has establecido fechas de entrega, informa a tus clientes cuál es la fecha límite para cada producto.
¿Cuánto tiempo tardarán en completarse tus pedidos? Esto ayudará a tus clientes a saber exactamente cuándo llegará su pedido.
¿Cómo aceptarás los pagos? Elige enviarles un enlace de pago o pídeles que te envíen una transferencia electrónica.
Coloca toda esta información en una pestaña destacada. De esa manera, las personas que visitan tu página pueden descubrir fácilmente cómo funciona tu negocio sin tener que esperar a que respondas sus preguntas.

2. Optimiza tu perfil para atraer seguidores
Tu perfil es lo primero que los clientes potenciales notan sobre la cuenta de su empresa. Es lo que los hará presionar el botón de seguimiento. Piense detenidamente en todos los elementos que necesitará antes de configurar tu cuenta.
Incorpora el nombre de tu empresa en tu cuenta de Instagram. Usa el mismo nombre en cualquier otra cuenta de redes sociales que configures, para que los clientes siempre lo reconozcan. Esto también se aplica a tu foto de perfil. Elige una imagen que sea representativa de tu empresa.
A continuación, escribe una biografía que describa lo que ofreces. Si bien la biografía debe ser informativa, escríbela de una manera alegre e interesante. Una biografía ingeniosa alentará a los visitantes a seguirte, incluso si no te compran de inmediato.
Para que tu perfil sea aún más atractivo, selecciona cuidadosamente tu feed. Si bien las fotos profesionales ayudan, no siempre son necesarias. Puede crear una fuente estética capturando o editando sus fotos según un tema. Si tienes algo de experiencia en fotografía, utiliza un color de fondo que resalte tu producto y sea característico de las imágenes que compartas. Si no tienes un espacio de fotografía, usa imágenes de estilo de vida para vender tus productos. Esto funciona bien, ya sea que venda ropa o comida.

Al configurar tu perfil, es importante decidir la voz y el tono de la marca. La voz y el tono de tu marca reflejan los valores de tu empresa, pero también determinan los subtítulos que creas y cómo interactúas con tu audiencia. ¿Eres amigable e informativo, profesional y ambicioso, o empoderador y edificante? Haz que la creación constante de publicaciones se alineen con la voz y el tono de tu marca ayuda a familiarizar a tus seguidores con tu negocio. Les ayuda a formarse una impresión duradera de tu negocio.
3. Construye una comunidad
Instagram tiene una amplia gama de funciones que pueden ayudar a atraer clientes potenciales a tu página. Además de publicar en tu feed, publica contenido en tus historias también. Según una encuesta de Instagram, el 58% de los encuestados se interesó en una marca o producto después de ver sus historias. También tienen una tasa de finalización del 86%, lo que lo convierte en un buen lugar para compartir tus productos.
Incluye hashtags relevantes en todas tus publicaciones. Esto ampliará el alcance de tus publicaciones. Una vez que hayas compartido suficientes publicaciones, busca cuentas similares a la tuya. Échale un vistazo a sus seguidores y sigue aquellos que se relacionen con la marca y sigan esas cuentas. No todos te seguirán, pero obtendrás un puñado de seguidores nuevos que podrás convertir en clientes más adelante.
El boca a boca es una herramienta de marketing que funciona igual de bien en Instagram. Pide a tus amigos y familiares que compartan tu página. Si pueden promocionar tus productos, será incluso mejor. Una vez que las personas comiencen a compartir los productos que compraron, publica sus publicaciones. El contenido generado por los usuarios no solo es otra gran fuente de contenido, sino que también sirve como testimonio.

Utilice la función “reels” de Instagram para compartir tomas detrás de escena de tu negocio. Si vende ropa, podría compartir cómo se hace su ropa. Esto no sólo les da a tus seguidores un valor adicional, sino que podría ayudarlos a persuadirlos para que compren tus productos.
Mejora tus publicaciones o utiliza los anuncios de Instagram. Como pequeña empresa, es posible que seas escéptico a la hora de invertir en anuncios de Instagram, pero según el gigante de las redes sociales, el 50% de los usuarios se interesó en un negocio después de ver un anuncio.
4. Aumenta tu compromiso
La participación en Instagram es más importante que nunca. Es una de las métricas que determinan dónde aparece tu contenido en los feeds de las personas. Cuanto más le gusten a tus seguidores, comenten y compartan tus publicaciones, más Instagram mostrará tus publicaciones. Por lo tanto, aumentar la tasa de participación es una buena manera de aumentar el conocimiento de tu marca y obtener más seguidores.
Empieza por escribir títulos inteligentes que cautiven a tu audiencia o cuenten la historia de un producto. Si los subtítulos resuenan en tu audiencia, es más probable que interactúen con tus publicaciones. De esta manera, incluso si no lo están comprando, están aumentando su alcance en Instagram.
Otra táctica que podrías utilizar para aumentar la participación de tu audiencia es crear contenido que se pueda compartir. Esto puede ser en forma de memes o citas divertidas. Alternativamente, puede compartir contenido que proporcione a las personas un valor adicional. Por ejemplo, puedes crear un “reel” que destaque las diferentes prendas que vendes. Las marcas de moda lo hacen bien. Muestran su ropa de formas divertidas y creativas. Cuando los seguidores encuentran contenido valioso o con el que se pueden relacionar, es más probable que compartan tus publicaciones.

Por último, responde a los comentarios y vuelve a publicar las historias cuando las personas las etiqueten. No solo muestra a los seguidores que estás dispuesto a participar, sino que también puede darles a otros seguidores la confianza para interactuar contigo en el futuro.
Averiguar qué funciona mejor para tu negocio requerirá algo de tiempo y práctica. Pero seguir estos consejos hará que la experiencia sea menos desafiante para ti. Una vez que te familiarices con lo que funciona y lo que no, convertirá a tus seguidores en clientes en poco tiempo.